APORTES DE BRUNER




Jerome Bruner subraya la importancia de la categorización en el desarrollo cognitivo. La capacidad de agrupar y categorizar cosas es esencial, pues ayuda a simplificar el mundo y a encontrar semejanzas. El aprendizaje sería, por tanto, un proceso de categorización en el que el lenguaje juega un papel fundamental.

En la transmisión de conocimiento, el educador realiza primero la tarea él mismo, resaltando las partes del proceso. Luego, induce al educando para que lo intente por sí mismo. La forma más eficaz es la que logra presentar la tarea como un juego. Una vez dominada una parte de la tarea, el educador anima al niño a desarrollar otra de orden superior. El objetivo es ampliar la zona de desarrollo próximo sin caer en el aburrimiento por exceder el límite de la zona.

Cuando la tarea ha sido dominada, entra el juego la instrucción: separación entre el lenguaje y acción, e incorporación del conocimiento adquirido al conocimiento verbalizado. En este momento es posible el discurso entre educador y educando. El intercambio de conocimientos nuevos que van más allá de la tarea recién dominada. El educando puede hacer preguntas que van más allá de la información compartida.


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